domingo, 1 de junio de 2014

PAN DE MOLDE INTEGRAL CASERO

INGREDIENTES

300grs. de harina integral – 200grs. de harina de fuerza – 310grs. de agua tibia (a unos 38º)  – 1 sobre de levadura seca de panadero (5,5grs.) – una pizca de sal– 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra

ELABORACIÓN

Poner en un cuenco las harinas, la sal, la levadura y el aceite.

Agregamos poco a poco el agua con una mano y vamos revolviéndolo y mezclándolo con la otra.

Enharinar una superficie cómoda para amasar, sacamos la masa para encima y amasamos con las dos manos doblando y aplastando la masa hasta que la veamos fina y elástica.

Le damos forma de bola, engrasamos un cuenco y la ponemos dentro.

Tapar con un trapo húmedo y dejar que repose en lugar cálido y sin corrientes de aire durante unos 40 minutos o hasta que haya doblado su volumen. El tiempo es orientativo pues depende de la temperatura del lugar. 

Una vez pasado este tiempo, colocar de nuevo la masa en la encimera, se aplasta para sacarle las burbujas de gas, se dobla o enrolla y se le da forma alargada y se coloca en un molde de plumcake previamente aceitado dejando la juntura hacia abajo.

Se vuelve a tapar con el paño húmedo y se deja fermentar por espacio de una hora o hasta que casi haya alcanzado el doble del volumen .

Un cuarto de hora antes, se enciende el horno a 250º  se introduce en él una cacerola con un trapo chorreando agua para que se genere vapor.

Cuando el pan está fermentado (habrá crecido casi al doble de su volumen inicial) se pulveriza con agua, se le hace un corte con una cútex (esto es opcional) y se  mete al horno.

Bajar la temperatura del horno a 200º y se concina durante 45 minutos o hasta que se vea dorado.Tampoco los hornos son iguales por lo que el tiempo es siempre orientativo.

Colocar la bandeja con el pan en la parte inferior del horno (no sobre la base del horno sino en la ranura más inferior)  y encima, en la rejilla, la cacerola con los paños mojados. Una vez cocido, se puede desmoldar y se deja enfriar sobre una rejilla. 

También este mismo pan se puede hacer agregándole nueces picadas y pasas:
Cuando ya casi está amasado, se le agregan las nueces y las pasas, se amasa otro poco para que se integren bien y el resto del procedimiento es el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario